Tapones de corcho natural. Servicio y calidad - Natural cork closures. Service and quality - Taps de suro natural. Servei i qualitat - Bouchons en liège naturel. Service et qualité - Tappi in sughero naturale. Servizio e qualità - Naturkorken. Service und Qualität

Star Cork Spain

Administración: Les Mèlies, 8, 08830 - Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España Tel.: +34 93.8084085

Mail: starcorkspain@gmail.com

http://starcorktaponesdecorcho.blogspot.com/


martes, 24 de abril de 2012

El tapón de corcho natural, fija CO2 y reduce la huella de carbono en los productos vitivinicolas.

El tapón de corcho natural, fija CO2 y reduce la huella de carbono en los productos vitivinicolas.

Un estudio entre la UAB (Universidad de Barcelona) y el Institut Català del Suro concluye que la industria del corcho retiene más CO2 del que emite.

Durante la presentación de los resultados también se ha mostrado como se validará la huella de carbono de las empresas del sector corchero

Con este proyecto, la industria del corcho es la primera del estado que ha medido su huella de carbono a nivel de sector. Sin embargo, la presente investigación ha puesto de manifiesto que globalmente un tapón de corcho contribuye a fijar 234 g de CO2, por lo tanto, se ha calculado que las bodegas que utilicen tapón de corcho pueden reducir entre un 18-40% del balance de CO2 de sus botellas. Así, pues, aparte de ser técnicamente, el mejor cierre, el tapón de corcho es la opción sostenible indiscutible para las bodegas.

Con los resultados de este estudio se ha calculado que el sector corchero catalán está contribuyendo a mitigar el cambio climático con un 2,5% según el compromiso de la Generalitat de Catalunya basado en el Protocolo de Kioto.

La presentación pública del estudio de la huella ecológica de los tapones de corcho se ha realizado en el marco de la Feria Alimentaria en el Salón Intervin durante las jornadas Taste & Flavours de la mano de representantes del Instituto Catalán del Corcho, AECORK, Inèdit- UAB y el Consejero de Agricultura. Así como, FIVIN (Fundación para la investigación del vino y la nutrición), INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), AVC (Asociación Vinícola Catalana) y Instituto del Cava. Con esta presentación, los representantes de las diversas instituciones de la Administración, corcho y vino, han mostrado su compromiso para unir esfuerzos ante la lucha contra el cambio climático y llevar a cabo acciones que ayuden a mitigarlo. En este sentido, el Consejero de Agricultura, en rueda de prensa previa a la presentación, expresó su apoyo institucional al sector corchero catalán y exaltó el tapón de corcho en términos de calidad, seguridad alimentaria y gran valor ambiental.

En la misma jornada se ha presentado el proyecto de validación de la huella de carbono individual de cada empresa. Para llevar a cabo esta tarea, se ha diseñado una calculadora que mide las emisiones de CO2 y un sistema de acreditación conjuntamente entre el ICSuro y Inèdit-UAB. Este proyecto se quiere implementar a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Europea del Corcho (CELIÈGE). Así mismo, se ha creado una marca que simboliza la contribución de la industria del corcho a mitigar los efectos del Cambio Climático. La marca recoge la reducción media en gramos de CO2 que supone la producción de un tapón de corcho natural. (ver imagen)

El proyecto global, liderado por Bodegas Torres, ha contado con un presupuesto de 27 millones de euros y ha agrupado unas 27 empresas del sector, 31 grupos multidisciplinarios vinculados a 17 centros públicos de investigación y 5 centros tecnológicos, los cuáles han estudiado los efectos del cambio climático en las viñas y han buscado soluciones para paliarlo.

La mayoría de las líneas maestras de este proyecto tienen un enfoque de adaptación a las consecuencias al cambio climático, en el caso de la línea en la que participa el corcho, el énfasis es aportar soluciones para mitigarlo.

En este sentido, el proyecto ha estado conducido por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Catalán del Corcho y la Asociación de Empresarios Corcheros de Catalunya (AECORK) y ha tenido una duración de 4 años (2008-2011). El estudio se ha realizado a través de la herramienta del análisis del ciclo de vida (ACV) y se han constituido tres grupos de trabajo: tapones para vino tranquilo, tapones para cava/champagne y fincas forestales, en las cuales se ha medido el impacto de la huella ecológica del corcho desde el bosque a la bodega.



Fuente : Institut Català del Suro. Proyecto Deméter.