Tapones de corcho natural. Servicio y calidad - Natural cork closures. Service and quality - Taps de suro natural. Servei i qualitat - Bouchons en liège naturel. Service et qualité - Tappi in sughero naturale. Servizio e qualità - Naturkorken. Service und Qualität

Star Cork Spain

Administración: Les Mèlies, 8, 08830 - Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España Tel.: +34 93.8084085

Mail: starcorkspain@gmail.com

http://starcorktaponesdecorcho.blogspot.com/


martes, 18 de enero de 2011

Hongos transgénicos contra el olor fúngico en el vino

Hongos transgénicos contra el olor fúngico en el vino

Un equipo de investigadores del Instituto de la Viña y el Vino de Ponferrada, adscrito a la Universidad de León, ha logrado desarrollar un hongo transgénico para sustituir a otro que causa la mayor parte de los aromas fúngicos que se pueden producir en el vino y que merman la valía del producto.

Sin embargo, el desarrollo de este organismo modificado genéricamente se encuentra con una importante dificultad legal. Y es que está prohibido el uso de organismos alterados por la mano del hombre para su aplicación en la alimentación humana.

Por eso, los científicos estudian ahora cómo evitar que este hongo permanezca en la botella, según informan desde Dicyt.

Juan José Rubio Coque, que forma parte del equipo de investigación de este Instituto leonés, explica que el desarrollo de este hongo transgénico consiste en un “diseño de microorganismos” que crecen en el corcho y sustituyen a los hongos causantes de los aromas fúngicos. Previamente a este paso, los científicos identificaron el gen que codifica la enzima responsable del mal olor.

Origen del problema
Antes de la extracción de la corteza del alcornoque o durante el proceso industrial de fabricación de los tapones de corcho, este producto puede adquirir sustancias de origen microbiano que causan en el vino olores desagradables. Los más importantes son producidos por cloroanisoles, que son compuestos volátiles generados por el hongo -en la mayoría de los casos el Trichoderma longibrachiatum- a partir de pesticidas, por lo que estos productos químicos son, en primera instancia, los causantes del problema.

El primer paso sería eliminar estos pesticidas. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, no es tan sencillo combatir contra los cloroanisoles. “Están tan extendidos que suponen una forma de contaminación ambiental”, explica José Rubio Coque.

Por eso, los científicos se han planteado introducir mejoras biotecnológicas. Cuando logren encontrar hongos que carezcan del gen que activa la producción de tricloroanisol, los expertos plantearán la sustitución de los hongos actualmente comunes por otros que no causen olor fúngico. El paso final será la eliminación de estos hongos transgénicos de los tapones de las botellas, para que los organismos no intercedan en la cadena alimenticia humana.

Origen información: Mercados del Vino