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martes, 18 de enero de 2011

La inversión en I+D en el sector europeo de la alimentación crece un 5,28%

La inversión en I+D en el sector europeo de la alimentación crece un 5,28%


Entre las 35 empresas comunitarias que más gastan en labores de investigación sólo hay dos españolas.

Pese a que la media general de inversión en I+D de las principales empresas europeas se redujo el 2,6% en 2009, la industria alimentaria comunitaria ha seguido una tendencia bien distinta.

Así, el sector de alimentación y bebidas de la Unión Europea (UE) invirtió el pasado año un total de 2.214,44 millones de euros en labores de investigación y desarrollo, lo que representa el 5,28% más que en el año anterior, según se refleja en el último cuadro de indicadores sobre la inversión industrial en I+D que la Comisión Europea ha hecho público recientemente.

A nivel mundial, esta partida aumentó el 2,51%, con una inversión total de 4.512,21 millones de euros, según recoge Alimarket.

En cuanto a los países europeos que más gastan en I+D en el sector alimentación, lidera la clasificación Reino Unido, con diez compañías incluidas entre las 35 primeras por nivel de inversión. Esta posición se entiende fácilmente teniendo en cuenta que Unilever, empresa británica, se sitúa de nuevo como la firma más comprometida, con 891 millones de euros en 2009, muy lejos de la segunda, que no es otra que la francesa Danone, con 206 millones de euros destinados a labores de investigación.

Entre las 35 primeras sólo se encuentran dos españolas: Ebro Puleva, con un volumen de inversión de 9,68 millones de euros y Pescanova, con 5,4 millones de euros. Aunque ambas han aumentado de forma considerable el gasto en investigación y desarrollo. La primera invirtió el pasado año el 16,4% más que en 2008 y, la segunda, ha destinado el 10,2% más a estas labores.

La Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Màire Geoghegan-Quinn, ha hecho hincapié en el hecho de que “las grandes empresas de la UE hayan mantenido en gran medida sus inversiones en I+D”, lo que, a su parecer, “demuestra que comprenden que la I+D es la clave para salir reforzados de la crisis”.

Por D. Sanjuán

Origen información: Mercados del Vino